Posted in Sin categoría, on 2 mayo 2017, by , 0 Comments

Desde ya hace mucho tiempo multitud de empresas nos ofrecen adaptar nuestras empresas a la LOPD de manera gratuita.

¿Qué tiene esto de cierto?, ¿Realmente es posible que estas empresas trabajen gratis?, ¿Cuál será el resultado de su trabajo?.

Estas preguntas suelen ser las que vienen a la cabeza de los empresarios ante una oferta de adaptación a la normativa de protección de datos sin coste, y en este post intentaremos darles respuestas aclarando este tema.

Efectivamente a nadie se le escapa la certidumbre de estas ofertas, normalmente provienen de academias u otras empresas sin formación adecuada para realizar una correcta adaptación y en muchos de los casos se hacían a cargo de fondos de la Fundación Tripartita. En primer lugar, debemos aclarar que la formación ofertada desde la Fundación Tripartita no es gratuita, si no que se descuenta de las cuotas de los trabajadores destinadas a formación, y que normalmente ascendían a la cantidad de 420 €, precio que casualmente era el coste de la adaptación y que se abonaría con fondos de formación. En segundo lugar, los fondos de la  Fundación Tripartita están destinados a formación, por lo que ninguna empresa podría realizar una adaptación, a lo sumo, tendría que dar un curso sobre protección de datos y serían los propios trabajadores destinatarios del curso los encargados de realizar el trabajo de adaptación, algo, que según nuestra experiencia, consideramos de difícil ejecución. No es posible que tras un curso de unas horas se pueda estar capacitado para realizar la adaptación de una empresa sin formación y experiencia previa.

La propia Fundación Tripartita alertó ya en el año 2010 sobre el fraude existente sobre este tipo de cursos  Utilización de bonificaciones para LOPD – Nota informativa        y en el año 2012 publica un comunicado en este mismo sentido y advirtiendo de las consecuencias Información sobre la utilización de bonificaciones de formación para servicios de LOPD.

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

En resumen, y respondiendo a las preguntas antes formuladas, cierto que nos ofrecen un servicio gratuito pero ilegal, nadie trabaja gratis y el resultado de que un trabajo se realice por personal cualificado es normalmente un perjuicio para nuestra empresa tanto económico como organizativo y legal.

You must be logged in to post a comment.